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Amaya Alzaga Ruiz

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Víctor Nieto Alcaide

La conservación del patrimonio artístico ha dado lugar a una profusa bibliografía relativa a marcos y normas de actuación orientada a establecer unos criterios de intervención. Estos criterios son amplios y sólo contienen indicaciones de orden general sobre los tipos de obras, sus materiales y su carácter especifico. Es imposible perfilar una norma que sirva por igual para restaurar un tapiz, un cordobán, una pintura sobre tabla o una vidriera. Son normas generales que crean un marco dentro del cual se deba actuar pero no siempre orientadas a determinar como actuar. Por ello, cada obra exige un tratamiento, dentro de este marco pero actuando según la experiencia creada de forma empírica.

En este curso se pretende acometer este aspecto de la conservación y restauración. Para ello abordaremos el problema en relación con los siguientes puntos:

  • La restauración y el material.
  • El problema de la obra y su entorno.
  • Cuestiones planteadas por la restitución.
  • Las restauraciones antiguas y las nuevas intervenciones.
  • La memoria histórica de las intervenciones y el estado de la abra actual.