07

Guillermo Bas Ordoñez

El estudio y difusión del patrimonio industrial es una disciplina desarrollada durante la segunda mitad del siglo XX y de aparición relativamente reciente en nuestro país, a pesar de la rica herencia que España posee de su pasado reciente. Este proceso ha venido acompañado de una mayor sensibilización social ante la destrucción de algunos elementos que han llegado a aparecer con frecuencia en los medios de comunicación. Todo ello ha convertido al patrimonio industrial en un importante activo turístico que ha contribuido a reactivar zonas de industrialización histórica que se encontraban en declive tras los sucesivos procesos de reconversión. En este módulo se realizará una introducción a esta categoría patrimonial, a sus métodos de trabajo y a la problemática que presenta su conservación y gestión.

Contenidos:

  • Introducción y concepto. El primer apartado se dedicará a explicar el concepto y los límites cronológicos del patrimonio industrial, así como a realizar una breve introducción histórica de la consideración de estos bienes y su percepción por parte de la sociedad.
  • El patrimonio industrial, una clasificación. La complejidad del mundo industrial contemporáneo se traduce en la diversidad de categorías de bienes que nos ha legado. Aquí se repasarán los principales tipos de elementos que conforman el patrimonio industrial, entendido en un sentido amplio.
  • Metodologías de estudio y documentación. Documentar los elementos industriales de cara a su catalogación, restauración o musealización puede ser una tarea compleja ya que han de manejarse unas fuentes y unas técnicas de trabajo en ocasiones diferentes a las habituales. En este apartado se eplicarán los repertorios documentales, gráficos, bibliográficos, así como los métodos de trabajo de campo más útiles.
  • Gestión y musealización del patrimonio industrial: retos y actuaciones. Por último, en este epígrafe se analizarán los instrumentos de protección y el encaje legal de nuestro objeto de estudio. Igualmente se comentarán algunos ejemplos representativos, con especial énfasis en sus fórmulas de gestión y procesos de rehabilitación y musealización. Por último se estudiarán los principales retos a los que se enfrenta el patrimonio industrial en el momento presente y las posibles vías para su mantenimiento y valorización.