10

Teresa Sagardoy Fidalgo

En las últimas décadas, el patrimonio arqueológico se ha convertido en un elemento constante dentro de la gestión de proyectos culturales. La Arqueología hoy no sólo se centra en el análisis del pasado sino también en la gestión de los restos de ese pasado en el presente. Esto implica la identificación e investigación de esos vestigios, que mediante una adecuada gestión serán debidamente conservados, protegidos y, en algunos casos, difundidos convirtiéndose en un recurso cultural de primer orden.

El objeto de este curso es proporcionar al alumno/a una formación específica sobre las herramientas que debe conocer a la hora de gestionar proyectos relacionados con el patrimonio arqueológico.

Contenido:

  • El patrimonio arqueológico: Definición y características. Historia de su gestión. Normativa internacional y otros documentos. Normativa de ámbito nacional y de las comunidades autónomas. Organización administrativa.
  • Conocimiento del patrimonio arqueológico: Catálogos e inventarios. Categorías de protección.
  • Patrimonio Arqueológico y planificación: Urbanismo y medioambiente. La arqueología urbana. La arqueología preventiva. El papel de la administración y la profesión arqueológica.
  • Mecanismos de control: El expolio y los detectores de metales. Hallazgos casuales y consideración del tesoro. Comercio y exportación.
  • La difusión del patrimonio arqueológico: publicaciones, yacimientos visitables, centros de interpretación, parques arqueológicos, exposiciones y museos. Los problemas de conservación. Nuevas tecnologías. Educación y turismo. La sociedad civil frente al patrimonio arqueológico.