Magdalena Merlos Romero

Victoria Soto Caba

Aunque el concepto de paisaje cultural ha evolucionado en las fechas más recientes en el marco de la Unión Europea a partir del Convenio Europeo del Paisaje (2000) y tiene su última definición en UNESCO en la Declaración de Florencia sobre el Paisaje (2012), es necesario profundizar en el mismo a fin de conocer la singularidad y complejidad de este novedosa tipología y de garantizar una adecuada gestión: su conservación y protección, su uso sostenible, su conocimiento y difusión. Los paisajes culturales españoles inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial sirven de modelo para estos objetivos.

Contenido:

  • Concepto de paisaje cultural. Antecedentes y estado de la cuestión. Definición y definiciones. Elementos y ámbitos que integran los paisajes culturales. Los paisajes culturales en la UNESCO y en la Unión Europea
  • Gestión integral de los paisajes culturales: estrategias. Conservación y protección. Uso y desarrollo sostenible del bien. El patrimonio como generador de riqueza. Información del bien: sensibilización, educación, difusión, comunicación, documentación e investigación.
  • Los paisajes culturales en España: administración central y autonómica. El Plan Nacional de Paisajes Culturales.
  • Los paisajes culturales españoles en la Lista de Patrimonio Mundial: Aranjuez, Sierra de Tramuntana y figuras afines.