Mª Virtudes González Sánchez

Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares

El patrimonio del Siglo XX , como consecuencia de su cercanía con el presente, la abundancia de los testimonios existentes y por su carácter heterogéneo, no ha tenido el reconocimiento ni los esfuerzos de protección de los bienes de siglos anteriores, pero con este patrimonio hay que trabajar con los mismos objetivos; los mismos criterios, protección, preservación y restauración; y con los mismos métodos, definición, valoración, identificación y conservación que se viene haciendo con los bienes históricos.

Por tanto en este módulo proponemos :

  • Analizar las reflexiones y debates sobre la valoración del arte contemporáneo
  1. La puesta en valor del arte contemporáneo no ha dejado de ser problemática. El arte actual no se basa en conceptos como “belleza, originalidad, saber, genio creador” conceptos usuales en Patrimonio. La crítica, incluso la aversión hacia lo nuevo es incompatible con la idea de preservar que conlleva la definición de patrimonio. El Patrimonio cultural implica una valoración social, que muchas veces no se cuenta con ella, sólo minorías parecen valorar estas obras. La idea de Patrimonio está sujeta a cambios en función de las circunstancias históricas y sociales .¿Cuánto tiempo ha de pasar para que una obra sea valorada como patrimonio?
  2. Lo inmaterial e intangible. Asociaciones históricas, sociales , científicas … o La globalización y el debate identitario ligado al concepto de patrimonio.
  3. Analizar los valores de la arquitectura y el desarrollo de las ciudades durante el siglo XX y sus diferencias con el patrimonio arquitectónico de los siglos anteriores. Especial atención a la arquitectura moderna. Significado de la producción arquitectónica y urbana en la historia de una ciudad moderna y lo que representa para el tejido de la ciudad, u como testimonio de su tiempo, lugar y uso. o Identificar y valorar un territorio a fin de que pueda funcionar como referente y reflejo para la ciudad contemporánea , Carta de Cracovia del año 2000.
  • Conocer la legislación internacional nacional, autonómicas y municipales sobre el patrimonio del siglo XX, al igual que los Documentos y conferencias y figuras de protección.
  1. Ejemplos como el Documento de Madrid, la Carta de Venecia, Carta de Cracovia …. El Plan Espacial de Protección de los edificios de la ciudad de Madrid, los Planes Generales de Ordenación Urbana.
  • Estudiar los sistemas de inventario y catalogación del Patrimonio, en la medida que constituyen una herramienta fundamental para la protección, gestión y puesta en valor de los bienes culturales.
  1. Ejemplos como el DOCOMONO y el Listado UNESCO Patrimonio del siglo XX.
  • Definir las estrategias que difundan la importancia del legado. Tras el estudio de los documentos internacionales surgidos de congresos y conferencias respecto al tema acreditar como han sido adaptados a la realidad.
  • Estudiar y analizar los debates y polémicas sobre su conservación
    1. Los nuevos lenguajes , medios, funciones, incluso la no función; el carácter perecedero, inmaterial, conceptual o procesual hace del arte contemporáneo difícil de conservar.
    2. En arquitectura la obsolescencia funcional, el uso de materiales nuevos sin tradición constructiva ni durabilidad comprobada, la especulación económica…
    3. Criterios de conservación y mantenimiento de su significación cultural , así como los criterios de intervención , cambios de usos , con especial mención a la sostenibilidad medioambiental.
  • Analizar las dificultades de musealización del arte contemporáneo.
    1. El museo como institución legitimadora, con un relato colectivo y fuera de la transacción económica, no está sirviendo para el arte contemporáneo. Las obras muchas veces tienen carácter perecedero, inmaterial e incluso requiere la participación del público, su manipulación e incluso su destrucción, todo ello nada acorde con la idea de museo.
    2. Estudio de los nuevos contenedores.
    3. Difusión , espectáculo, especulación artística, programa político.