09

Maria Dolores García Ramos

En el siguiente módulo, de Educación, Patrimonio y Museos, pretendemos dar una visión sobre el valor de la educación patrimonial y en museos. Entendemos el museo como un espacio público que tiene entre sus funciones comunicar y educar en unos valores culturales y patrimoniales a la sociedad.

La acción cultural y educativa se presenta como una ventana abierta a la sociedad, a través de la cual las instituciones museísticas y patrimoniales se acercan al visitante desde el punto de vista de la educación no formal, e igualmente, se muestra como un valor añadido que asegura la supervivencia de la cultura y el patrimonio.

Los aspectos que vamos a tratar en este módulo son esenciales para poder entender y desarrollar esta función educativa. Para ello, en el primer epígrafe analizaremos el valor de la educación patrimonial y la función educativa de los museos, deteniéndonos en el papel que desarrollan los DEAC y qué tipo de educación es la que se realiza en espacios patrimoniales y museísticos.

El segundo se centra en el estudio de los canales que emplea el patrimonio y el museo para acercarse a la sociedad, es decir, cómo comunican y se hacen visibles en el territorio.

En el tercer epígrafe abordaremos el tema de la musealización de la ciudad. En la ciudad podemos encontrar una serie de hitos patrimoniales que, ordenados y gestionados adecuadamente, nos permiten crear discursos y museografías urbanas. Estamos hablando de la ciudad entendida como un museo in situ al aire libre.

Por último, el cuarto epígrafe pretende dar las herramientas para poder diseñar programas didácticos, tales como guías, talleres o rutas didácticas, recursos de los que se valen los profesionales de la educación para enseñar el patrimonio a las diferentes audiencias.

Contenido:

  • El valor de la educación patrimonial y la función educativa del museo.
  • La difusión del patrimonio y el museo.
  • La musealización de la ciudad. La creación de discursos museográficos en la ciudad.
  • Herramientas para enseñar el patrimonio y el museo. Diseño de programas didácticos.