Francisco Javier García Algarra

Francisco Javier García Algarra

Las tecnologías digitales han puesto a disposición de los gestores unas posibilidades inimaginables hace tan solo dos décadas. Hoy en día es posible hacer publicidad de un proyecto con antelación, emitir en directo contenidos de eventos como charlas o inauguraciones, interactuar con el visitante a una exposición o poner a disposición de quien lo desee catálogos y textos especializados. Todo esto puede lograrse a un coste muy inferior al que requerían los medios impresos y sin la necesidad de intermediarios en la difusión. Como contrapartida, el profesional de la gestión cultural tiene que dominar herramientas, lenguajes y códigos de comunicación que requieren de un aprendizaje y que no figuran en los diseños curriculares de las titulaciones más habituales en este sector. En este módulo se desarrollan los siguientes puntos que el gestor cultural debe conocer

 

  • Sociedad Digital. Conceptos básicos, desarrollo histórico e impacto en la industria cultural.
  • Presencia digital de los proyectos de gestión. ¿Qué es la transformación digital?, hábitos de la era digital y como afectan a la atención y a los patrones de consumo de la información.
  • Estrategia de comunicación. Definición de los mensajes fundamentales que hay que transmitir, identificación del público objetivo y elaboración de contenidos.
  • Redes sociales, semejanzas y diferencias, reglas básicas de actuación del “Community Manager” de un emprendimiento cultural, confección y edición de material audiovisual con recursos caseros.