05

Amaya Alzaga Ruiz

Profesora Ayudante Doctor

  • Doctora en Historia del Arte con “Mención europea” y Premio extraordinario de Doctorado de la UNED

Líneas de trabajo

Fortuna pictórica, literaria y crítica de la pintura española del siglo XVII en el extranjero, transmisión de tipos y modelos iconográficos de la pintura francesa en España, pintura española del siglo XIX, mercado artístico.

Publicaciones recientes

  • “El cuadro del Recibimiento de Colón por los Reyes Católicos de Raimundo de Madrazo: del Senado español a Nueva York”, Archivo Español de Arte, 346, vol. 87, abril-junio 2014, pp. 119-137.
  • “Dos lienzos ¿originales? de Claude Vignon en la Catedral de Pamplona” (con J. L. Requena Bravo de Laguna), Príncipe de Viana, n. 259, 2014, pp. 7-13.
  • “Les visites de Bergeret de Grancourt et de Fragonardauxcabinets de peinture de Vienne, Saxe et Mannheim en été 1774”, Revue de l’Art, 181, 2013, pp. 25-33.
  • “Les regards de ZacharieAstruc et Ulpiano Checa sur l’Espagnefiniséculaire, héritiers du romantisme du baronDavillier et Gustave Doré », Actes du colloqueinternationalGustave Doré (1883-2013), ÉcoleÉmileCohl, Lyon, 2014, pp. 216-221.
  • “De Londres a París: traducciones y compendios del Parnaso español pintoresco laureado de Antonio Palomino (1739-1749)”, Actas del Congreso La Teoría y Literatura artística en España, Universidad de Málaga, 2013 (en prensa)
  • “Ignacio León y Escosura: París, Londres y el mercado artístico norteamericano”, Colecciones, Expolio, Museos y Mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX, Madrid, Ramón Areces, 2011, pp. 287-315.