06
Joaquín Martínez Pino

El concepto de Patrimonio no es algo natural o dado, sino una construcción social que se gesta en un contexto muy determinado, como es el inicio del mundo contemporáneo. Desde entonces, el interés por el patrimonio no ha hecho sino consolidarse y desarrollarse hasta constituir un campo de trabajo en el que confluyen disciplinas muy diversas. Este desarrollo es consecuencia de un cambio cualitativo en el propio concepto de patrimonio, por el que pasamos de hablar de “patrimonio histórico-artístico” a referirnos a un “patrimonio cultural” o a “bienes culturales”. A través de este módulo estudiaremos esta evolución conceptual, valiéndonos para ello de las principales fuentes documentales y de la normativa jurídica más importante. Así mismo, atenderemos a la asunción de una conciencia patrimonial por la ciudadanía y al papel que el patrimonio juega hoy día en nuestra sociedad.

Contenidos:

  • La construcción del concepto del Patrimonio en los albores del mundo contemporáneo. Génesis y desarrollo de un política de protección del Patrimonio. Desarrollo legislativo y modelos de gestión patrimonial durante el siglo XX.
  • Del patrimonio histórico artístico al patrimonio cultural. La Comisión Franceschini y la teoría de los bienes culturales. El patrimonio cultural como objeto de protección internacional, principales documentos internacionales.
  • El patrimonio cultural en nuestro días. Entre el valor identitario y el valor económico. Turismo y sostenibilidad.